¿Diversificar o no?.. Esa es la cuestión.

Cuando inicié el grupo de Sneakeros Mx hace algunos años, una de las dinámicas con las que comenzamos eran los domingos de #NoJordan #NoNike. La idea era muy simple, subir una foto de los tenis que usabas ese día con la condición que no fueran de las marcas mencionadas. Fue grato ver a muchos con marcas y modelos tan variados, pero al mismo tiempo te dabas cuenta de que en México estamos lejos de una cultura multi marca.

Es sorprendente ver como cada día hay más tiendas, más blogs, más medios, más “sneakerheads” y “sneakerlovers” (perdón, tenía que hacerlo), pero sigue esa tendencia extraña de sólo apostar por Nike (Jordan incluído) y últimamente por Adidas. Entren a su grupo de Facebook habitual ó platiquen con sus amigos de los tenis y noten como siempre las conversaciones, ventas, compras, preguntas, giran en torno a esas marcas. No los culpo.

En México las marcas de running como Asics, Saucony, New Balance, Brooks, son lejanas porque la mayoría de nosotros nos enredamos en éste mundo por los Jordan y los modelos de basketball; marcas como Fila y Reebok las llevamos en la mente porque eran nuestras opciones cuando eramos niños y no nos alcanzaba para el Nike de moda; ya ni hablemos de Dada, And 1 ó LA Gear que están desaparecidas y al otro extremo donde marcas nuevas como Filling Pieces, Greats, Collegium, atacan un nicho de mercado que apuesta por la moda, un tema que necesitará un post aparte.

Filling Pieces RF
Filling Pieces Mid x Kith

La dinámica de los Air Max en México es un buen ejemplo de cómo funciona el mercado local. La mayoría de los Air Max que llegaban hace cuatro o cinco años, no importaba si era una colaboración con Patta o algo muy limitado, terminaban en descuento o en outlets. Hoy en día eso no sucede. Conforme el mercado crece y tenemos acceso a mayor información la gente comienza a ver en esos pares una oportunidad de negocio y al mismo tiempo una opción para considerar comprar algo diferente.

Adidas, a quien hacíamos a un lado hace tres o cuatro años, renació de la mano del hype,  Kanye West y Pharrell. Conforme comenzaron a llegar a México pares importantes y con alto valor de reventa, los locales comenzamos a hacer filas afuera de las tiendas, a buscar desesperadamente algún contacto dentro de la marca y nuevamente, encontramos la forma de seguir diversificando.

En mis últimos posts les platicaba de Saucony y de Asics, dos marcas longevas, con pares muy interesantes que podemos encontrar en tiendas locales, que aquellos que estamos inmiscuidos en los runners y los que se hacen llamar “sneakerheads” seguramente valoran. Pero eso es sólo en las pláticas, vayan a las tiendas, cualquier dueño o encargado les dirá que Nike es lo que los mantiene a flote, que Adidas comienza a jalar y que el resto está bien para ofrecer algo diferente pero están conscientes que aún estamos lejos de contemplarlas.

Asics gemini
Asics x Commonwealth “Gemini”

Asumiendo que muchos ven ésto como un negocio, otros tantos son unos nostálgicos que sólo buscan aquellos pares que no pudieron tener de niños, algunos más son netamente basquetboleros y el mercado sigue siendo pequeño, podemos concluir que el panorama luce complicado.

Tampoco podemos dejar de lado el argumento económico. Gastar más en un New Balance, un Asics o Saucony por “novedad” cuando por el mismo monto pueden comprar el Nike que saben que aún usándolo podrán recuperar lo que gastaron hace que comprar otras marcas parezca financieramente erróneo.

En mi colección cuento con pares de más de 10 marcas diferentes, desde cosas “comunes” como Asics, New Balance, Diadora o Saucony hasta algunas desconocidas para muchos como Greats, Filling Pieces, Asif o Karhu, eso no hace que mi colección sea mejor que la de alguien que compra solo Jordans, ni tampoco me hace más “sneakerhead”, simplemente me da más opciones y hace mi colección más variada; me permite tener pares que difícilmente se ven en México y que fuera del país tienen el mismo valor que un Adidas NMD ó un Jordan Retro.

Karhu x concepts
Karhu Aria x Concepts “Helsinki Station”

Las grandes ventajas de la diversificación y las razones del porqué decidí hacerlo es que me permite discernir entre los modelos que realmente son limitados o no, me obliga a estar al tanto de los lanzamientos en México y en el mundo, me crea curiosidad por leer y aprender más, a que en los viajes que haga fuera del país busque esas tiendas que colaboraron en ese par que tanto me impresiona, como no se venden localmente me ha llevado a aprender a buscar nuevos canales de compra y sobre todo a negociar con gente de otros países que con el tiempo se vuelven buenos amigos, alimenta aún más esa pasión por los tenis y de alguna forma me da un perfil distinto en éste nicho.

Ya saben que yo defiendo la idea de que cada quien compre lo que le guste y lo que quiere, pero nunca está mal arriesgarse un poco. No necesitan comprar el par más caro para probar si una silueta o marca les gusta, pueden comenzar por algún GR de descuento y determinar si quieren dar el siguiente paso.

Sería un error decir que en México no sabemos de tenis, estamos en un proceso de maduración, varias marcas comienzan a apostar por traernos ediciones especiales, colaboraciones e incluso a promocionarse en los medios locales, las tiendas se están arriesgando, los medios intentan fomentarlo, ahora es tiempo que nosotros (los consumidores) seamos parte del proceso.

Diadora raekwon1
Diadora N9000 x Packer x Raekwon “Purple Tape”

Si las cosas están puestas, creo que lo mejor es aprovecharlas. Necesitamos dar el siguiente paso como comunidad, es curioso ir a un Sneaker Fever y ver que los stands que más se distinguen son aquellos que llevan cosas “diferentes”. Recuerdo el éxito de Sole Freaks con Le Coq el año pasado, a mi buen amigo Daniel Plata que siempre lleva cosas interesantes de Adidas o Puma, incluso cuando he llevado pares a vender y alguien me pregunta por algún New Balance o Asics me emociona de alguna forma, ya ni decirles cuando vendo algún par de esos.

Acaban de abrir la tienda 6-6 Sneakers en la CDMX y tienen pares de colaboración muy buenos a precios de mercado, en Lust y Soul aún tienen pares de la colección de Asics que les conté, Greats ya envía a México, Le Coq sigue ofreciendo buen producto en Common People, en grupos locales siempre hay uno o dos vendedores que ofrecen cosas diferentes.

Respeto sus colecciones y su posición al respecto, incluso mi amigo Mau Espejel que sólo sabe comprar Air Maxes es una persona que admiro, y es un buen ejemplo que la diversificación no es para todos, pero creo que parte de lo que pondría a México en otro nivel como mercado sneakerhead es sin duda una mayor apertura al resto de las marcas. Es sólo cuestión de tiempo… o al menos, eso espero…

Varios
Selección de 2015

PD. Si tienen alguna pregunta sobre un modelo, marca o par en especial, no duden en contactarnos, si no sabemos, encontraremos quien nos pueda ayuda; si tienen algún par de otras marcas compartanos su foto, ya saben usen el hashtag #losdelostenis.  Salu2.

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