Bienvenidos a World of Nichè

A principios de 2016 Ronnie Fieg subió a Instagram una foto con una especie de runner en color “Tan”, la silueta era algo que nunca habíamos visto y a simple vista se veía un par de una calidad superior, el simple hashtag #worldofNichè aparecía en la publicación y había dudas de a qué se refería.

La información poco a poco comenzó a fluir en redes sociales. Se trataba de una marca nueva, donde la exclusividad era su carta de presentación. La primera colección consistía de tres modelos: un runner llamado Bullet (el de la famosa foto), un modelo high top y una bota; cada modelo se ofrecía en tres colorways y solo cincuenta pares por modelo y color, es decir, la colección se limitaba a 450 pares. Una vez que era sold out, había que esperar a la siguiente entrega, muy “a la Supreme”. Sin embargo, lo que más causo controversia fue su método de venta: sólo en tienda, sólo por cita.

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Fieg presentando World Of Niche

La semana pasada tuve la fortuna de ir a Nueva York, mi ciudad favorita y tal vez la ciudad más relevante actualmente cuando hablamos de Sneakers. Uno de mis objetivos para éste viaje era ir a World Of Nichè para poderles contar los detalles de una de las tiendas más enigmáticas.

En el número 66 de la calle Bleecker, en el famoso “SoHo” de Nueva York, justo en frente de la nueva Kith x Nike (que merece un post adicional) y a un lado de Kith Woman (sí, Ronnie Fieg es dueño de la calle), yace ésta pequeña tienda.

La primera colección ya erá Sold Out y la información sobre una segunda colección era nula, la página solo decía “coming soon”. Tuve que estar casi una o dos veces por semana revisando la página para ver si podía coincidir con el viaje que tenía planeado.

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Primera colección Feb-Jun 2016

Para mi fortuna, nuevamente Fieg publicó una foto anunciando una segunda colección. Mismo par, mismo hashtag, así que de inmediato me dispuse a agendar mi cita.

El proceso es sencillo, solo hay que agendar una cita a través de su página de Internet www.worldofNichè.com, seleccionar el día y se despliega información de las horas disponibles, una vez que agendas la cita te mandan un correo donde te piden que antes de confirmarla estés de acuerdo con las siguientes reglas:

  • No puedes llegar tarde, la tolerancia es de 5 minutos, la cita se pierde de no cumplir.
  • Solo una persona puede entrar, no acompañantes, no excepciones.
  • No puedes tomar fotos o grabar vídeos dentro de la tienda, básicamente te retienen el celular.
  • A menos que de plano no tengan piezas en tu talla, estas obligado a comprar.
  • Para entrar tienes que tocar el timbre, no puedes tocar la puerta, si llegas antes te piden no interrumpir en caso de que haya una cita en proceso.
  • Sólo puedes comprar un par por cita

Ya sabía más o menos de éstos puntos cuando investigué sobre la marca, así que no tuve ningún inconveniente en confirmar mi cita: jueves 11 de agosto de 11:00 a 11:30 am.

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Afuera de la tienda

Como lo indican en el correo, toque el timbre a las once en punto, siendo Kith el punto de referencia no me pareció difícil encontrarla. Me recibió un vendedor, joven, en traje y con unos mocasines increíbles de la segunda colección en gamuza café, me saludo por mi nombre y me dio a conocer las reglas básicas de no teléfono y no zapatos, por lo que en cuanto entras te acercan un recipiente de mármol para dejar tu teléfono y una especie de charola también de mármol blanco donde te piden coloques tus tenis, mientras te preguntan tu talla de calzado para darte unas sandalias de piel.

En cuanto entras además del ritual del celular y las sandalias, el vendedor presiona un botón que oscurece el par de ventanas que dan a la calle, así nadie que pase por ahí puede ver hacia dentro de la tienda.

La tienda es pequeña, cuando entras la pared a tu izquierda es un espejo, la pared de enfrente al igual que el piso y techo están forrados de madera, mientras que la pared a la derecha tiene una banca en madera y el logo de la marca perfectamente centrado. Lo sorprendente es la esfera enorme que simboliza el logo de la marca y está justo en medio de la tienda.

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Lo poco que se llega a ver desde afuera

Te piden te sientes en la banca y el vendedor comienza a explicarte varias cosas generales sobre la marca. Los pares están hechos en Portugal ó Italia dependiendo del modelo, todos los diseños son propios incluso el de las suelas, muchas marcas solo imprimen su marca o logo pero las suelas son de un diseño estándar por así decirlo.

Lo mejor viene cuanto te muestran el calzado, detalle que no les contaré pues es lo que de alguna manera hace espectacular la experiencia. El vendedor te explica cada modelo a detalle, desde el material con el que está hecho hasta cosas como la comodidad y la talla que te recomiendan usar. Para esta colección los tres modelos son: el famoso Bullet (el runner que mostró Fieg) en colores Off White (Beige), Tan (el único que repite de la colección anterior) y Gris Oscuro; una especie de Stan Smith con una suela más alta y con un collar con tiras del mismo color y material del upper en la parte del tobillo, mismo que puedes quitar, los colores disponibles eran Blanco con Verde (a la Stan Smith OG y el único en piel), un Azul Marino de gamuza con suela de goma y un Gris también de gamuza con blanco; el tercer modelo era el mocasín que traía el vendedor, todo en gamuza y con la misma suela que el runner, disponible en Gris Oscuro, Café y Azul Marino.

Todos los pares en verdad muy buenos y con la libertad de poder probarme cualquiera, opté por todos. El que parecía Stan Smith lo sentí pesado e incómodo con un precio de $280 USD, el mocasín muy cómodo y se veía muy bien pero por $350 USD preferí ir por el clásico Bullet de $300 USD en color Tan. Lamentablemente no había de mi talla, no me sorprendió la noticia, y opté por el Gris. Pensé seriamente en el Off White pero el material luce delicado para un color tan claro. Detalles como las hormas de madera, dos juegos de agujetas enceradas, así como un cubre polvo, complementan el par que ya de por sí denotaba ser de una gama arriba del promedio.

Pague, recogí mis cosas y me fui satisfecho de mi compra y sobre todo de haber tenido la oportunidad de vivir la experiencia World of Nichè.

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El elegido

El par en específico es muy estético y a diferencia de otras marcas similares, es bastante cómodo en gran parte gracias al calcetín de neopreno en el interior y la suela que no es tan rígida como es común en pares de perfil más casual. Los lacetips en color Oro Rosa y la suela de goma le dan vista a un par que por sí solo pudiese calificar de sobrio.

No hay nada del otro mundo en World Of Nichè, pero el aura de exclusividad que se ha creado en torno a la marca, el que sean pares limitados hechos a mano con siluetas nuevas y diferentes a lo que estamos acostumbrados además de la calidad de los materiales utilizados, hacen que valga la pena.

¿Es caro?, relativo, a veces nos obsesionamos y pagamos en reventa mucho más por pares que en poco tiempo vuelven a ser reeditados y que claramente no son tan limitados, he aquí una alternativa que no sólo enriquecerá su colección, también permitirá crear en ustedes mayor curiosidad y ganas de arriesgarse a cosas diferentes. Además consideren que el precio es apenas mayor al de un Filling Pieces y ligeramente abajo al de un Common Projects, que serían sus similares más comerciales y que producen a una escala mayor. Pocas veces podemos tener acceso a una experiencia de compra diferente, la marca proclama que con ésto se crea un halo de calidad por encima del hype y creo que lo logran.

Si tienen la oportunidad de ir a New York les recomiendo ampliamente vayan a World of Nichè y sí no encuentran algo de su talla o agrado, justo enfrente tienen otra opción… misma de la que les contaré en otra ocasión…

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Los “extra”

PD. Escuchen éste miércoles el programa Sneakeros Radio en punto de las 8pm por www.se7enbeats.com ó búsquenlo en Soundcloud como Sneakeros Radio MX a partir del jueves, dónde les platicaré algunos detalles más.

 

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The Bullet

 

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