Marzo 2017. Nike, México y el AM Day.

Definir Marzo 2017 como el mes en que “regresó” Nike, sería un error, pero al mismo tiempo subestimar el ruido para muchos repentino de la marca también lo sería.

Nike México nos dejó algo claro: Hacer bien las cosas tiene su recompensa. A mí no me sorprende la parte de la ejecución, el trabajo para un Air Max Day no es algo que se trabaja en unas semanas, lleva meses de planeación y el resultado final debe ser tal cual como se plantea, para muchos que Nike logré lo que vivimos en la fiesta del Air Max Day es lo menos que se espera de una marca de éste calibre, lo cual incrementa la presión en los involucrados.

amd13

El éxito que haya podido tener la fiesta de ninguna forma determina lo que la marca alcanzó éste mes, al final las fiestas como las entiendo requieren de un buen lugar, mucha gente, alcohol más que suficiente y buena música, todas se cumplieron. Si a eso le agregas las actividades que hubo, por ejemplo, la exposición de pares cortesía de Mau Espejel, la sala de tatuajes, la experiencia Vapor Max y demás, logras una fiesta temática de buen nivel.

Seamos sinceros, lograr meter más de 2,000 personas en una fiesta no es tan complicado en México y menos si implica alcohol gratis, pero lograr que tu marca tenga éxito en un mercado tan competitivo con cuatro semanas seguidas de sold out con pares arriba de $2,500 pesos, demuestra el poderío del swoosh, digo, al final eso paga lo anterior.

amd11
AM Day @weagencymx

El año pasado el pack “HTM” y el AM Zero Amarillo fueron buenas piezas para los amantes de los Air Max, más por ser los pares que se lanzaron esos días que por lo que representaban. Y aunque para mí el LD Zero H es de los mejores Air Max que tengo, simplemente no traspaso la barrera de los “airmaxheads”.

Éste año el cambio en la parte de producto fue radical. Cumplió con todo lo que esperábamos: varias opciones, todas limitadas. Primero el AM1 OG con ese “reshape” que tanto añoraban los puristas; seguido del “Master” un par bien ejecutado que conjunta detalles de los Air Max favoritos de los “Masters of Air” (esos locos que aman los Air Max sobre todas las cosas) y por el cual varios acampamos una noche antes; hace una semana fuimos testigos de cómo el Atmos x Air Max 1 “Elephant” sorprendía a todos con 700 personas registradas en Lust para poder ganar la oportunidad de comprarlo, era tanta gente que por primera vez la rifa se hizo  afuera de la tienda, algo que no había visto antes; cerrando el mes con el lanzamiento del VaporMax, la nueva apuesta de la marca, un par con una estética muy futurista y que nos recuerda que ésta saga está basada en la “innovación”.

amd5
Vapor Max

Todos los mencionados fueron Sold Out. ¿Sorprendente? Sí porque hace mucho que un producto de Nike no llamado Jordan causaba tanto revuelo, y no fue un par, ¡fueron cinco! más el AM90 Flyknit “Infrared” y el AM1 Ultra 2.0 SE que sin ser motivo de filas, les fue muy bien en ventas. Me atrevo a decir que antes del lanzamiento del OG nadie vislumbraba un éxito tan apabullante.

amd2
AM1 “OG”

No todo es perfecto. En producto, la no llegada del Pack de Atmos conformado por un Jordan III y el AM1, así como del VaporMax x CDG,  VaporMax “Triple Black” y el pack de los “Visionairs” nos demuestra que seguimos un paso atrás. En parte lo agradezco por la cuestión económica, pero es un hecho que como mercado nos hubiese puesto en el nivel más alto.

amd12
AM97 x Riccardo Tisci “Visionairs”

Vivimos cuatro fiestas, una para celebrar el regreso del AM1 OG, otra a cargo de Lust por el lanzamiento del Atmos, la del lanzamiento del Vapor Max que estuvo acompañada por una carrera corta y donde la mayoría de los invitados eran gente de los “Running Clubs” y finalmente el AM Day. En general todas cumplieron con los principios básicos de lugar y música, el número de personas incrementó en orden cronológico. Casi todos los medios hicieron un vídeo o reseña de estos eventos, así que creo está de más contarles de cada una.

Lo único que siempre pondré sobre la mesa son las cosas que no me gustaron. Realmente son pocas, todas discutibles. Una es que las marcas deberían ser menos permisivas, eso de que haya gente en Adidas en la fiesta del AM Day me parece se puede evitar; en segundo plano, el que haya una zona VIP. He escuchado opiniones encontradas, pero me parece de mal gusto, si yo supiera que todos los que están en esa zona son consumidores habituales de la marca podría entenderlo, pero cuando ahí es de donde salieron varias personas con otras marcas, es que algo falló.

amd10
AM Day @weagencymx

También, a diferencia del año pasado, siento que faltaron actividades más enfocadas en la cultura de los tenis, sé que son cosas que no le interesan a mucha gente, pero aun así es algo que no esperaría se dejen de hacer.

Aún con todo lo anterior, es poco lo que hay que reclamar y mucho que rescatar. La escena en México crece porque todos los involucrados hemos formado un frente común, y los resultados se ven en éste tipo de eventos. No por nada tenemos un Master of Air.

amd4
AM “Bespoke” x Mau Espejel “Master of Air”

Digno de mencionarse el gran trabajo de Lust, las actividades que realizó la mejor boutique de México  nos muestra el potencial que tienen más allá de la venta de producto. Sin duda los medios también son parte del éxito, me dio gusto ver videos, reseñas, fotos y demás en cada uno de los eventos y lanzamientos, su involucramiento es parte esencial.

amd9
@lustdf

Nike logró convencernos una vez más que la saga “Air Max” continúa vigente, que los consumidores también valoramos cosas nuevas y estamos dispuestos a pagar por un producto tan bien logrado como el Vapor Max, queda claro que somos nostálgicos y de ahí que los retros tengan un impacto tan grande, obvio el tema de la reventa es evidente, pero si hay reventa es porque nunca falta el loco que lo pague, ese par con alto sobreprecio al final termina en manos de alguien que si lo quiere.

Sí, un buen mes de Nike no cambia el mercado de manera drástica así como buenos meses o años de otras marcas tampoco han movido la aguja de manera radical, pero éste buen momento puede marcar la pauta hacia futuro, habrá que esperar, la consistencia será primordial para que sea un año de redención para la marca, si se puede llamar así.

amd8
AM1 “Master”

Pero el punto principal no es que Nike logró dejarnos pobres una vez más (y lo hará éste fin de semana una vez más con el Jordan I Royal),  ni que las fiestas fueron buenas, ni mucho menos que acapararon el mercado por 30 días.

Lo más rescatable es el hecho de que la marca más importante en el mundo sigue viendo a México como un mercado que está en la línea de ser algo más que “emergente”, cada año demostramos que somos buenos para hacer ruido, tenemos a Lust como digno representante a nivel mundial, tenemos un Master of Air que no fue al azar, cada vez se involucran a más artistas mexicanos como Lourdes Villagómez (que en el Vote Forward quedó en cuarto lugar), y como consumidores respondemos de manera positiva a las actividades de la marca, la combinación de todo esto permitirá que ascendamos en la lista y con ello tendremos acceso a los productos más exclusivos, a más lanzamientos, más eventos y ¿por qué no? A otro mexicano siendo parte de un video global, ya de entrada tenemos una nueva amante de los Air Max porqué su primer par la lleva a Tokio (su historia aquí) un premio que no se dio en ninguna otra parte del mundo.

DSC_0258
Mariel Jimenez

México para las marcas está en vías de ser algo más grande,  como mercado de consumo seguimos poco debajo de Brasil, pero arriba de ellos en términos de cultura, y en ambos rubros por encima del resto de Latinoamérica y varios países de Europa. Aún nos falta, es cierto, pero es claro el crecimiento que tenemos.

¿Realmente México aspira a ser un mercado clave? Sí, hay indicios y vamos por buen camino… sólo esperemos no nos chinguemos la rodilla…

amd1
AM1 Atmos

PD. Felicidades a todos los involucrados en los eventos y muchas gracias a la gente de Nike, Lust, We Agency y 23 Grados por todas sus atenciones. A todos los medios, amigos y personas que nos dedicaron algunos segundos para platicar y saludar, ¡Gracias!.

PD2. No se pierdan hoy el programa de Sneakeros Radio que grabamos durante la fiesta del AM Day. 8 pm por www.se7enbeats.com ó a partir de mañana en Soundcloud https://soundcloud.com/sneakeros-radio-mx

amd6
Los de los Tenis
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s