Mi par con historia: Juán Albarrán

Cuando Mau me invitó a escribir para esta sección “Mi par con historia” y a lo largo de una pequeña platica que tuvimos al respecto sobre ¿cuál es el par más valioso?, ¿el que más apreciamos?, ¿el que más extrañamos?, me hizo pensar mucho si realmente había una pieza en mi colección que jamás quisiera perder o estar sin ella, más allá de si “tiene hype”, si “está de moda”, si “todos la quieren y pocos lo tenemos”, si “es la más pinche limitada” o no, fuera de esos parámetros que hoy en día veo que muchos o la mayoría se dejan o nos dejamos llevar.

LOS DE LOS TENIS 4 - 1130 X 175 px

Al buscar y buscar entre los 10 pares que tengo (jajajaja, broma) recordé uno que tiene una particular historia, con gran valor sentimental, nostálgico y claro, lo que a muchos nos ha unido en esto, gran valor amistoso. Es un DUNK HIGH del año 2006, habló del Dunk High Lucha Libre Pack, diseñado por DaFlow Team Xghetto 666.

El 2006 era un gran año para el Dunk, todo giraba a su alrededor, colaboraciones, lanzamientos, comunicación etcétera, etcétera.

Según Sneakernews “For the Dunk SB, 2006 was a year of evolution. For one, it marked the introduction of the Dunk Mid SB model and was also a year of concept packs. Most of the cool concepts developed by Nike were spread over a couple of sneakers and not just limited to one version.”

Aquí fue cuando Nahual (Christian Salinas) diseño y lanzó su par de “Día de Muertos”, uno que muuuuuchos queremos; Mark Ong “SBGT” realizó también un Dunk y, claro, no podemos dejar de lado a Lenny “Futura 2000” con su Dunk High “Dunkle”.

@mr_sabotage

Todo pintaba cabrón para los Dunks y para México en particular, ese mismo año se lanzó el “Lucha Libre Pack”, diseñado por DaFlow Team Xghetto666 (GOLGO) tomando como base e inspiración una de sus pasiones personales y que se ve reflejada tanto en su trabajo como en su persona, la Lucha Libre.

Instagram @Lilmisterp

Este pack se formó con un Vandal, un Cortez, un Dunk High y un AF1 cada uno tomando elementos representativos de la lucha; imágenes, iconografía, elementos de las máscaras, de los cuadriláteros y algunos símbolos prehispánicos que hacían referencia a la lucha y su significado era “lucha luchador”, este último se puede ver particularmente en el AF1 y el Vandal.

Instagram @Lacedupmx — @soy_wicho

En ese entonces tenía 15 años, un mocoso que medio le sabía y medio se enteraba de este rollo (de los tenis), como muchos, buscaba o trataba de encontrar algo chingón en tianguis como La Raza y uno cerca de casa, “San cristobal”, esos eran donde iba a buscar pares y encontraba algunas joyitas no tan caras, algunos Jordan, Nike, Adidas etc…

Particularmente en ese año un amigo me contó de una tienda que había en La Roma, “Shelter” (Para mí una de las bases y raíces de este pedo en México como tienda) y cuando por fin pude ir a conocerla me atendió el Niño (creo ese cabrón ha sido el “culpable” de que muchos estemos en este juego) y me platicó de ese pack, de todo el rollo sobre quién lo había diseñado, que era de un mexicano y que estaba atrás de este par, inspiración, etcétera.

Shelter (Foto @elninoroma )

Claramente me voló la cabeza. Por suerte, milagro o no se qué chingados, tiempo después mis papás me regalaron uno de esos pares, el DUNK HIGH, que amaba tanto y usaba todo el tiempo, para todos lados y para todo estaba conmigo…

Terminé haciéndolo pedazos y dejándolo sin forma de usarse, real, de esas veces que la suela ya no es suela, ya está lisa, la parte de atrás ya no tiene plástico y comienzas a ver los cuadros base de la suela, se les mete el agua, bueno, ya saben cómo quedó.

Tal vez en ese momento no me arrepentí tanto de quedarme sin él pues, aunque no había sido “mi primer par cool”, si uno que ya en ese momento me volvía loco, sin estar aún enterado del rollo de tener muchos tenis (por no decir coleccionar).

Pasaron los años y mi fanatismo, adicción, gusto, amor o lo que sea que tengo por esto, fue creciendo y el movimiento iba creciendo también en México, más pares, más colaboraciones, más fiestas y yo me iba informando mas, claro que con esto cada vez me arrepentía un poco más de ya no poder usar X o Y par que había tenido, que no cuide pero que sí disfrute, entre ellos estaba siempre ese Dunk de Lucha Libre.

En 2010 (creo) comencé a estudiar diseño; siempre estaba dentro de mis trabajos escolares la influencia de lo que me gustaba y apasionaba personalmente dejando de lado muchas veces lo que los maestros me daban o intentaban implantarme (hahahaha, les cagaba por eso). Mi curiosidad, mi rechazo por lo que me enseñaban, me llevó a encontrarme con un chingo de artistas y diseñadores como Shepard Fairey, Futura, DaFlow Team, Seher, Smithe, por mencionar algunos. Esa misma pinche curiosidad o necedad me llevó a poder conocer personalmente a algunos de ellos.

 

Golgo – Futura 2000 – Lilmisterp (Foto @juls_photo)

El caso particular es con DaFlowTeam (hoy en día y desde algunos años formado por GOLGO XGHETTO666, LILMISTER P Y GLUE DEMON), para no hacer largo el cuento, la amistad que se generó con ellos nació gracias a un par de fiestas/lanzamientos de Nike y se vio fortalecida por un proyecto en el cual estuve por un tiempo llamado “Mexico Fixed” (lágrimas de felicidad), hace ya más de 4-5 años.

Con el tiempo esa amistad fue creciendo, pasando de saludarlos (yo en su momento o las primeras veces estaba muy emocionado por conocer a alguien que admiraba profesionalmente) a platicar con ellos, tomarme un trago, estar en su estudio, a tener una amistad real y muy chingona.

Un día estando con Xghetto en el estudio platicando, entró a su pequeño almacén y antes de irme me dijo que tenía algo para mí, no tenía ni puta idea idea de qué era, recuerdo perfecto que algo que me dijo iba relacionado a “Sé que siempre me has platicado de estos y estaría chingón que los tengas de vuelta pues los usarías y valorarías chingón” la neta pensaba que era más algo de Star Wars o un pedo así. ¡hahahaahahaha!

@Golgo_dft (Foto @d.feijoo)

Pero fue la mejor pinche sorpresa, era el mismo Dunk High que mis papás me habían regalado muuuuuuchos años atrás y que esta vez (hace unos 2 años) el diseñador de ese par y, más chingon aún, uno de mis amigos, me lo estaba regalando. Neta no sabía qué pensar, seguro mi cara de felicidad estaba muy cabrona porque él se reía y seguro veía mi felicidad por ese gran regalo.

Hablando un poco del par; Tiene los martillos bordados en los laterales externos de “DaFlowTeam”, 2 tipos de piel conforman el par, en la base una piel lisa y blanca con posters de lucha libre impresos en él. Golgo siempre me platicó al respecto, dichos carteles originalmente eran carteles reales de luchas, muchos de ellos de su colección; Mil Mascaras, El Santo, Blue Demon y un chingo de luchadores más aparecían en ellos, pero claro, por temas de derechos se cambiaron a carteles re-creados por él, con grandes referencias específicamente en los nombres.

La piel exterior es una “pebble leather” o piel más texturizada en color negro, también un poco más rígida; la media suela en blanco y la suela en rojo, el swoosh en rojo, la lengüeta igual con el print y alrededor con un “Binding” en rojo que simula la construcción de una máscara de lucha libre; en el tab de la lengüeta está un cuadrilátero (¡un detalle pequeño pero que a mi me mama!) y no el logo de Nike.

 

Podríamos poner especial atención en los “eyelets”; la parte donde va toda la agujeta y la forma en que se construyó este par es muy similar a la de un agujetero de máscara de lucha libre.

Para mí es uno de los muchos pares que no tiene justicia, pues no ha recibido el valor y aprecio que realmente merecen; tal vez no es el más exclusivo, no es el más caro, pero si muy pinche raro. En japón es muy buscado, tiene una influencia, raíz y concepto muy cabrón, con mucho poder y tradición en México.

Lo tuve cuando salió por regalo de mis padres, después me lo regala un gran amigo que fue quien lo hizo (xghetto 666); Valoro el regalo de personas que están conmigo, que forman parte de mi vida, que me han influenciado y ayudado en muchos aspectos, cada uno desde su trinchera y en distintas formas.

¡¿Qué más valor le puedo agregar a un par?!

Tener mi colección sin este par sería bastante doloroso, lo que sigue ahora es buscar más pares de estas colaboraciones de Mexicanos con marcas grandes (Gorras no porque esas las tengo completitas, gracias al proyecto que recientemente pude desarrollar con ellos; Golgo, LilmisterP, Seher y Smithe y New Era XD).

Como dato cultural, la mascara que ven en las fotos es otro ITEM que jamás puede separarse de mi colección, es una mascara de LILMISTERP en su versión “KUKUL” diseñada y creada especialmente para el proyecto de “Artist Series Mexico City” con New Era.

Espero que les haya gustado mi historia. Pueden seguirme en mi cuenta de Instagram @Soyjuanalbarran y si nos vemos en alguna fiesta, me saludan…

¡Gran historia la que nos cuenta nuestro amigo Juan Albarran!

¿Se imaginan recuperar un par de esos que de tanto que nos gustan nos los acabamos, pero hacerlo de las manos de su creador?

¡Todo un lujo y un privilegio!

Recuerden que todos tenemos una historia con nuestros tenis…

¡Queremos que la compartan con nosotros!

No dejen de enviar sus historias a losdelostenis@gmail.com. Las elegidas estarán recibiendo un regalo especial.

¡Hasta la próxima semana!

LOS DE LOS TENIS 3 - 1130 X 175 px

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s